Image

FAQS - II SESIÓN INFORMATIVA ABIERTA 3 DE DICIEMBRE, 2020

Costos de recuperación de UNOPS


¿Cuál es el costo de recuperación de UNOPS para el Proyecto?

UNOPS como entidad de las Naciones Unidas es una organización pública internacional de carácter intergubernamental que no tiene fines de lucro en el desarrollo de sus actividades, y opera sobre la base de recuperación de costos directos e indirectos asociados a sus intervenciones. Por estatuto y decisión de la propia Asamblea General, UNOPS es una entidad totalmente autofinanciada lo que acentúa su eficiencia y disciplina financiera.
La recuperación de costos indirectos de la UNOPS asciende hasta un monto de USD $109.745.736 para un periodo de cuatro años. En el marco de la Gestión Pública Justa y Equitativa, la UNOPS busca eficiencia en el gasto público, por lo que al momento ha logrado un ahorro inicial de 2,389 mdp (USD 117 millones) tomando como base los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado. Con los ahorros generados a la fecha, ya se han cubierto los costos indirectos de recuperación de los servicios de UNOPS para la totalidad de los 4 años de ejecución del proyecto; se estima tener mayores ahorros en las siguientes semanas.

Competencia abierta e igualdad de condiciones para el mercado mexicano y extranjero


¿De qué manera se garantiza que se tenga un piso parejo de precios?

El piso parejo de precios se garantiza a través de los principios de adquisiciones de UNOPS llevados a cabo, a saber:
  • a) Relación óptima costo-calidad
  • b) Equidad, integridad y transparencia
  • c) Competencia efectiva
  • d) Consideración de los intereses de UNOPS y sus asociados

Calidad, eficacia y seguridad de productos, contractual


¿Las cantidades que se establecen en los requerimientos, son compromisos de compras al 100% o solo posibilidad?

Las cantidades que se establecen en los requerimientos de UNOPS son los requeridos, esto permite que los proveedores tengan certeza en las condiciones de los requerimientos para poder hacer ofertas competitivas.

Legal, criterios de evaluación


¿Qué instrumento legal va a requerir la UNOPS como garantía para la formalización del contrato?


Los requisitos de garantía están establecidos en las bases de licitación

En caso de que un ganador no entregue el producto, ¿cuáles serán las acciones legales que la UNOPS llevará a cabo por tal motivo? En caso de incumplimiento por parte de un proveedor ¿Cuáles serán las acciones legales que la UNOPS emprendería en su contra?

Estas y otras condiciones están establecidas en detalle dentro de los documentos de licitación.

¿Los proveedores que resulten asignados, ya no tendrán ningún trato directo con las instituciones a donde se envió su producto, será solamente con la UNOPS?

El contrato se firma se establece la relación contractual con UNOPS.

Selección, elegibilidad de proveedores

¿Podrán participar distribuidores en la licitación de medicamentos y material de curación?


Estas y otras condiciones están establecidas en detalle dentro de los documentos de licitación.

El ganador del evento será basándose únicamente en el precio? O también será tomado en cuenta los aspectos de calidad?


Para UNOPS y para todos los organismos que intervienen en la adquisición, los requisitos de calidad son fundamentales y están establecidos en las bases de licitación. Los precios forman parte de la competencia que se genera entre los proveedores oferentes.

¿Se pueden ofertar cantidades parciales?

Estas y otras condiciones están establecidas en detalle dentro de los documentos de licitación.

¿Las empresas que no hayan participado en la Solicitud de Información (RFI) su interés para participar en los procesos de adquisición de insumos para la salud, podrán participar en los procesos licitatorios de “abasto crítico” y de “abasto ordinario” para el 2021?

La participación de las empresas no se ve limitada por no haber participado en el proceso de RFI.

¿Cuál será el mecanismo de farmacovigilancia que el gobierno implementará para las empresas farmacéuticas que no están establecidas en México?

COFEPRIS aplicará las normas establecidas de farmacovigilancia y no sólo participarán los titulares de registro sino también las unidades médicas y los pacientes que tienen derechos y garantías respecto a los medicamentos que se les suministran. Adicionalmente se utilizarán las herramientas disponibles a nivel internacional, y la tecnovigilancia para materiales de curación. UNOPS garantiza la competencia abierta, en igualdad de condiciones y permite la participación del mercado mexicano e internacional, asegurando la igualdad de condiciones y fomentando la competencia efectiva y transparente.

Expediente técnico, especificaciones


¿Cuáles son los requisitos mínimos para que el medicamento sea elegible para licitación? Por ejemplo, ¿registro sanitario válido en el país, vigencia del medicamento, etc.?

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

¿Los productos a licitar, son los que están incluidos en el compendio nacional, antes cuadro básico de medicamentos?

Las claves se ajustan a la descripción del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

En relación con las compras de medicamentos con patente, se identificó que no todos los productos con patente fueron considerados, en este caso, ¿Se ampliará el requerimiento de medicamentos con patente para el abasto de las Instituciones del Sector Salud?

El primer proceso de adquisición de medicamentos patentados - patente sobre principio activo - se ajustó conforme el requerimiento de INSABI, para el aseguramiento del abasto del 2021. De ser requeridas nuevas claves con dichas características y se están considerando otras tipificaciones para los nuevos procesos que se generarán.

¿UNOPS considera que los productos farmacéuticos cubiertos por una patente de principio activo deben recibir un tratamiento distinto a aquellos cuyas patentes protegen formulaciones,usos o procesos? En su caso ¿En qué consistiría ese tratamiento diferenciado?

Para el caso de medicamentos con Patente sobre Principio Activo se diseñó una metodología de negociación directa con los titulares de la misma. Para los otros casos se realizarán procesos diferenciados.

Logística (sitios de entregas, Incoterms, etc.)


¿Cómo se manejará la periodicidad de las entregas, mensual o calendarizadas?

La periodicidad de las entregas se ajustará al plan de entregas confeccionado por INSABI y están establecidas en las bases de licitación.

¿Ya tienen definido el proceso de logística y almacenamiento con Birmex, o seguirán contratando operadores logísticos que les apoyen?

Se mantiene el esquema propuesto por INSABI, Birmex intervendrá en la distribución de medicamentos con la colaboración de los operadores logísticos y con la infraestructura de almacenes.

¿Las entregas de los productos asignados se efectuarán solamente en la ciudad de México?

Conforme instrucciones del INSABI las entregas se realizarán en CDMX y Estado de México.

Marco regulatorio/Registro Sanitario


Para el proceso licitatorio conocido como “abasto crítico”, en el momento de presentar su oferta ¿los convocantes deberán presentar el Registro Sanitario?

Los requisitos para la presentación de las ofertas están establecidas en las bases de licitación.

Pagos


¿El proceso de pago será solamente con la UNOPS o se tendrá que tramitar con cada dependencia?

UNOPS interviene en la conducción del proceso de licitación y es el único administrador de los contratos con los proveedores adjudicados, por lo que será el único pagador. El pago se realizará mediante un procedimiento determinado, el cual está acordado con el INSABI y de acuerdo a las normas, políticas y procedimientos de UNOPS.

¿Cuál es plazo de pago bajo el esquema que maneja la UNOPS?

Estas y otras condiciones están establecidas en detalle dentro de los documentos de licitación.

¿Dentro del esquema UNOPS hay anticipos de pago?

UNOPS no emite anticipos a los proveedores.

Sostenibilidad


¿Cómo influye la presentación del formulario de sostenibilidad en las ofertas licitatorias?

UNOPS busca agregar valor en las licitaciones que conduce, realizando adquisiciones sostenibles a través del programa DRiVE y el formulario de sosteniblidad. Brindamos a los proveedores la posibilidad de que se comprometan a realizar planes de acción correctiva en Normas laborales, Igualdad de Oportunidades, Contratistas, Derechos Humanos, Gestión Ambiental, Gestión de Calidad, Políticas, Salud y Seguridad, para lograr así maximizar el impacto económico, social y medioambiental, lo cual se complementa con las iniciativas y políticas nacionales alineadas con este mismo objetivo.

Otros (Estratégicos)


¿Toda la información que se genere de todos y cada uno de los procesos, estará disponible para la industria?

Los contratos adjudicados se podrán encontrar en el sitio UNGM, mercado global de Naciones Unidas.

¿Cuál es la fecha planteada para firma de convenios (patentes) y cuánto tiempo después tienen considerado el inicio de entregas?

La adjudicación de los contratos está planificada para finales de diciembre de 2020.

¿Cómo será el proceso multianual 2022-2024?

En el mes de mayo de 2021 UNOPS lanzará un sondeo de mercado (RFI), se definirá la estrategia de compra multianual y se comenzará con las negociaciones de patentes y materiales de curación. Las adjudicaciones están estimadas para octubre de 2021 y el abasto a partir de enero de 2022.

¿Está contemplada la figura de adjudicación directa? ¿Bajo cuáles parámetros para la decisión?

La figura de adjudicación directa aplica a Medicamentos de Fuente Única y Patentados.