Image

Sobre el INSABI

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Acuerdo específico entre el INSABI y la UNOPS, para la ejecución del Proyecto de implementación Adquisición de Medicamentos y Material de curación en México

El INSABI trabaja sobre los siguientes cuatro ejes de trabajo:

  • Abasto de medicamentos y equipamiento, para que las personas sin seguridad social cuenten con medicamentos gratuitos, suficientes y de calidad; que los establecimientos de salud tengan el equipamiento necesario para los servicios de salud.
  • Atención Médica, suficiente personal de salud.
  • Infraestructura, establecimientos dignos y eficientes.
  • Basificación de personal, justicia laboral para trabajadores de salud.

El INSABI realiza la consolidación de la demanda de medicamentos y material de curación de las siguientes instituciones que se sumaron a la compra consolidada:

INSABI, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Órgano de Prevención y Readaptación Social (PyRS), y para 26 Estados Adheridos.

Image

Sobre la UNOPS

La Asamblea General de las Naciones Unidas define a UNOPS como recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y la infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales (Resolución 65/176).

La UNOPS tiene presencia a nivel global en más de 80 países, lo que le permite acceder a las mejores prácticas internacionales y profesionales de alto nivel de todo el mundo. En América Latina y el Caribe tiene operaciones en 23 países.

Valor Agregado que aporta UNOPS en sus proyectos:

  • Fomentando la Gestión Pública Justa y Equitativa mediante la implementación de las mejores prácticas nacionales e internacionales.
  • Generando impacto sobre el ahorro de los recursos públicos y en la calidad en la gestión de obras y adquisiciones públicas, lo que permite que la ciudadanía tenga un mejor acceso a servicios públicos.
  • Apoyando en la implementación de reformas y mejoras organizativas de las instituciones públicas.
  • Contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Más información sobre la UNOPS

Observatorio Regional de Precios de Medicamentos

El mecanismo de licitación de la UNOPS incluye un análisis de mercado nacional e internacional mediante una solicitud de información a proveedores y un análisis de razonabilidad de precios a través del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, para alcanzar el mayor abasto, al mejor precio, con la mayor calidad, y generando ahorros.

El Observatorio brinda información inmediata y objetiva que permite comparar precios internacionales de fuentes oficiales provenientes de 21 países, con el objetivo de establecer un rango de precios justos de mercado, contribuyendo a disminuir el riesgo de corrupción y fraude.

El Observatorio fomentará una Gestión Pública Justa y Equitativa, ayudando a mejorar la eficiencia del gasto público, mediante procesos de adquisición transparentes, eficientes y de calidad, incentivando la participación social y rendición de cuentas.

Gobernabilidad de la UNOPS

El Órgano de Gobierno de la UNOPS es la Junta Ejecutiva del PNUD/UNFPA/UNOPS, creada en 1993 y cuyos 36 países miembros son elegidos anualmente por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de entre sus Estados Miembros. Actualmente, México es uno de los países miembros de la Junta Directiva.

La Junta se encarga de la supervisión de las actividades de dichos organismos conforme a la orientación normativa general que proporcionan la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, de acuerdo con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Con una auditoría de más de ocho entes de Supervisión y Auditoría Interna y Externa del Sistema de las Naciones Unidas, la UNOPS posee sólidos procedimientos para garantizar el adecuado manejo de los fondos públicos.

El Proyecto para la compra de medicamentos y material de curación buscará la máxima transparencia y la rendición de cuentas.